Bolivia dice que España es soberana para no admitir a sus ciudadanos que pretendan entrar irregularmente al país

  • Partieron hace días de Brasil a bordo del barco 'Sinfonía'.
  • El crucero ya ha hecho tres escalas en España.
  • Ni en Cádiz, ni en Tenerife, ni en Valencia se les ha permitido desembarcar.
Dos hombres observan desde la terminal marítima la entrada en la bocana del puerto de Valencia del crucero "Sinfonía" (Foto: Efe)
Dos hombres observan desde la terminal marítima la entrada en la bocana del puerto de Valencia del crucero "Sinfonía" (Foto: Efe)
Manuel Bruque / Efe
Dos hombres observan desde la terminal marítima la entrada en la bocana del puerto de Valencia del crucero "Sinfonía" (Foto: Efe)

El Gobierno de Bolivia dijo que España tiene soberanía para decidir quién puede ingresar en su territorio, en referencia a 86 bolivianos que viajan en un barco y que no fueron autorizados a desembarcar en suelo español.

"No podemos hacer nada, sólo podemos pedir que los traten bien, pero no obligar a que los admitan", comentó en La Paz el viceministro boliviano de Exteriores, Hugo Fernández, al reconocer que España es "soberana" en este asunto.

Sólo podemos pedir que los traten bien, pero no obligar a que los admitan

El crucero 'Sinfonía', que partió de Brasil, llegó el miércoles a Valencia, donde las autoridades de inmigración impidieron el desembarco de los bolivianos que van en el barco, al igual que sucediera en días anteriores en los puertos de Tenerife y Cádiz.

La actuación de la Policía española se produjo tras una orden de la Comisaría General de Extranjería de Madrid, ante las sospechas de que pueda tratarse de personas con la presunta intención de quedarse en el país como inmigrantes irregulares.

Los ciudadanos de Bolivia necesitarán a partir del próximo domingo, día 1 de abril, un visado para poder entrar en los países que integran la Unión Europea, entre ellos España.

El vicecanciller explicó que el Gobierno boliviano ha enviado ya a Madrid varias notas verbales urgentes para obtener información sobre los motivos que han impedido el desembarco de sus 86 ciudadanos.

"Según los datos que tenemos, estos pasajeros llevaban una cantidad considerable de equipaje, no tenían pasaje de vuelta y su economía no se corresponde con la calidad del turismo practicado", subrayó Fernández.

"Si se han hecho pasar por turistas, han violado la ley", recalcó.

Papeles en regla

Pese a estas declaraciones, los pasajeros del crucero —de la compañía MSC, con más de 500 pasajeros, y que finalizará su ruta en Génova (Italia)— fueron registrados por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que comprobaron que todos los pasajeros que querían desembarcar tenían "los papeles en regla".

El viceministro apuntó que el flujo migratorio de su país hacia España es "alto y desordenado", antes de remarcar que con la exigencia de visa se conseguirá que la emigración se desarrolle de forma más ordenada.

El éxodo de bolivianos a España ha ido en aumento en las últimas semanas. La demanda de billetes aéreos a Madrid ha sido tal que incluso la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) confirmó que el pasado lunes organizó un vuelo chárter a Brasil para facilitar la conexión a Europa.

Hasta fin de mes ya no quedan billetes en las dos principales aerolíneas nacionales -Aerosur y Lloyd Aéreo Boliviano- y los clientes de esta última han protagonizado varios incidentes violentos estos días en los aeropuertos, debido a la cancelación de varios vuelos directos a España.

La suspensión de algunos de estos trayectos operados por LAB ha desembocado en la detención, en la medianoche del martes, de tres ejecutivos de la empresa, entre ellos el gerente general, Franklin Taendler, acusados de "estafa agravada".

Triple rechazo

Los 86 bolivianos indocumentados que viajan en el crucero "Sinfonía" no desembarcaron este martes en la escala del barco en el puerto de Valencia, después de que la Delegación del Gobierno advirtiera de que no dejaría abandonar el buque a ningún pasajero que no tuviera la documentación en regla.

Valencia es la tercera ciudad española donde atraca el "Sinfonía", tras Santa Cruz de Tenerife y Cádiz, donde la Policía también impidió pisar tierra a los bolivianos sin documentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento